Foto vía Rafael Pacheco
Publicado: enero 10, 2025
El técnico costarricense valora la llegada del “Piojo” Herrera a la Selección Nacional, pero destaca la necesidad de reconocer el talento de los entrenadores ticos.
La reciente incorporación de Miguel “Piojo” Herrera como técnico de la Selección Nacional de Costa Rica ha generado un amplio debate. Uno de los más destacados en opinar ha sido Hernán Medford, quien, desde Guatemala, donde dirige al Marquense, ofreció una perspectiva crítica sobre la elección del estratega mexicano.
Una bienvenida cautelosa
Para Medford, la llegada de Herrera es positiva, pero enfatiza que los entrenadores costarricenses merecen mayor reconocimiento por parte de los dirigentes del fútbol local. “Me parece una buena elección. Hace unos meses yo mismo recomendé su nombre a través de un amigo. Es un técnico con capacidad, pero debemos exigirle resultados, especialmente en un momento de transición con una nueva generación de jugadores”, comentó el exfutbolista.
El carácter como arma y desafío
Medford, conocido por su fuerte personalidad, señaló que comparte ciertas similitudes con Herrera en cuanto a carácter y pasión por el fútbol. “A mí siempre me criticaron por mi carácter, pero ahora llega un mexicano con el mismo estilo y no pasa nada. Eso refleja una falta de equidad en cómo valoramos a los entrenadores”, expresó.
Asimismo, destacó que el “Piojo” deberá adaptarse a las altas expectativas del entorno futbolístico costarricense: “Este no es un país de tercer mundo en fútbol. Hemos estado en seis Mundiales, jugado Copa América y mundiales de clubes. No somos tan malos como algunos creen”.
¿Se subestima el talento local?
El técnico costarricense hizo hincapié en la necesidad de dar más oportunidades a los entrenadores nacionales. “En Costa Rica hay muchos técnicos que han demostrado grandes cosas, pero parece que ser extranjero, y en este caso mexicano, les abre puertas más fácilmente. Eso debe cambiar”, afirmó.
También mencionó que, aunque el arribo de Herrera podría abrir puertas a otros entrenadores mexicanos, estos deberán demostrar su valía en un mercado competitivo. “Ningún mexicano ha sido campeón en Costa Rica. La historia y las estadísticas están ahí, pero ahora Herrera tiene la oportunidad de cambiar eso. Eso sí, deberá hacerlo bajo un escrutinio riguroso”.
Medford y su experiencia con Herrera
Hernán Medford recordó sus enfrentamientos con Herrera tanto como jugador como entrenador. “Me tocó enfrentarme a él en clubes, selecciones y hasta en competencias internacionales como la Concachampions. Sé que es un técnico con experiencia, pero la exigencia será alta. Clasificar al Mundial no es suficiente; también debe mostrar buen fútbol”.
FUENTE Y ENTREVISTA DIARIO EXTRA